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domingo, 5 de abril de 2020

Calculo de Múltiple de Escape

Chicos les dejo esto para que jueguen un poco
Lo hice hace mucho para el Astra-Club

Lo siguiente es para calcular y hacer un múltiple de escape adecuado al motor que tienen.

Lc =(13.000 x Ge)/(RPM x 6) 

Lc= Longitud de los caños del múltiple de escape (incluido el conducto dentro de la tapa de cilindros)
Ge= grados de escape del diagrama de distribución (cigüeñal) o también llamado permanencia.
RPM= número de revoluciones máximas del motor. 13.000 y 6 son constantes. 

Ejemplo: Supongamos que tenemos el siguiente árbol de levas en nuestro motor: 40-80-80-40. Los grados de escape serán= 40+180+80= 300º *
Para los que no estén muy familiarizados con estos datos, esto es el tiempo en grados de giro de motor en que permanece abierta la válvula de escape.
Ahora supongamos que nuestro motor llega a 7.800rpm. Con estos datos el resultado de la fórmula es el siguiente:

Lm= (13.000 x 300)/(7.800 x 6) = 83.33cm

Recordar, que esta cifra cuenta la distancia desde la válvula de escape hasta la unión de los caños en el caño de escape primario, por lo que habrá que descontar la distancia dentro de la tapa.
Ahora necesitamos saber el diámetro adecuado de los caños del múltiple; para ello tenemos otra fórmula que nos dará el dato con la ayuda de la fórmula anterior; ya que antes tenemos que saber la longitud de los caños.
La fórmula es la siguiente:

Ø= 2 x √[ (Vc x 2) /(Lc x π)] 

Ø= diámetro del caño.
Vc= volumen unitario del cilindro (cilindrada de un solo cilindro)
Lc= Longitud de los caños.
π= Numero Pi: 3,14159265358979323846…

Ejemplo:
 Continuamos con la hipótesis del motor anterior, ahora necesitamos saber el volumen unitario del motor. Suponiendo que este tenga 1.992cc de cilindrada total, y sea un motor de cuatro cilindros, su volumen unitario es de 498cc.
Con estos datos el resultado de la fórmula será el siguiente:

Ø= 2 x √ [(498 x 2)/(83.33 x 3.1416)] = 3.90 cm o 39 mm de diámetro

Este dato esta calculado para múltiples rectos, y sabemos que prácticamente ningún motor lleva múltiples rectos por lo que como corrección para múltiples curvados necesitamos añadirle al diámetro un 10% más al resultado de la fórmula.
Lo que para nuestro ejemplo seria un diámetro final de 4,29 cm o 43 mm

Ahora pasamos a calcular la medida del tubo de escape primario, que es en el que desembocaran los caños. Es aconsejable que la unión entre los caños y el tubo de escape primario se haga formando una caja de expansión, ya que esto producirá una desaceleración de los gases, en consecuencia una gran pérdida de ruido, y también evitamos que concurran las corrientes de distintos cilindros.
Para saber el diámetro en este caso utilizaremos la fórmula anterior, pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor, ya que en este caño es donde desembocan todos los tubos del colector.
La fórmula es:

Ø(Te) = 2 x √ [vt/(lc x 3.1416)]

Ø(Te) = diámetro del caño de escape primario
Lc = longitud de los caños
Vt = volumen total del motor

En el caso del ejemplo que hemos estado utilizando el resultado seria el siguiente:

Ø(Te) = 2 x √[ 1.992/(83.33 x 3.1416)]= 5.51cm de diámetro

Teóricamente este caño no suele ir curvado por lo que a menos que así sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior.
En cuanto a la longitud de este caño no es tan trascendente como la de los caños del múltiple, ya que este desemboca en el silenciador, pero se aconseja que sea múltiplo de la longitud de los caños (Lc).
Otro punto a tener en cuenta es el tipo de línea de escape que fabriquemos. Generalmente existen dos tipos: el 4-1, que es cuando desembocan todos los caños del múltiple en un solo caño de escape primario; y el 4-2-1, que consiste en unir la desembocadura de los caños de dos en dos y después en uno.
El tipo 4-1 origina bastante pérdida de potencia a bajas revoluciones, sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando más potencia final.
Sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionándole fuerza a medio y bajo régimen, y en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.

*La formula para calcular la permanencia del escape seria AAE + 180º + RCE (el orden de los factores no altera el producto)
AAE= avance apertura escape
RCE= retardo cierre escape Por si no quieren quemarse las pestañas les dejo un Excel, hecho por mí, que hace los cálculos por ustedes.

Link: Calculo de Múltiple Espero les sirva.

Saludos!

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